13 abr 2012

Madrugá: Cofradía del Nazareno

Pasan las horas y ya está aquí "La Madrugá".

Madrugá lluviosa, mucho viento y sobre todo mucho frio, temperaturas muy bajas.

A las 4:15 de la madrugada los músicos están citados a las puertas de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción ya que a las 4:30 la cofradía del Nazareno efectuará su salida.


Era practicamente imposible estar allí quieto parado, el frio, la lluvia y la inmensa corriente lo hacía más difícil aún.

A la hora prevista de la salida, todavía seguía lloviendo desde las 11 de la noche que la Hermandad de la Humildad tuvo que retroceder. El Hermano Mayor Sebastián López informaba a las dos bandas que iban a esperar sobre una hora, ya que estaba previsto que dejara de llover. Decisión que finalmente sería acertada.

La cofradía nos ofreció un local cercano a la iglesia para poder refugiarnos y esperar un poco.
Al final la espera fue menos, y es que las ganas de la cofradía echarse a la calle eran muchas.

En torno a las 5:15 las puertas de la iglesia se abrían. En varias ocasiones se abrieron y se cerraron, hasta que finalmente, la banda de "Los Radicales del Bombo" comenzaron con sus toques.

Comenzaba así "La Madrugá".

Salía el paso de Jesús Nazareno tras el silencio y la oscuridad, solo podían escucharse los tambores y timbales de la banda citada.

Posteriormente la salida de María Santísima de la Amargura. Con la misma atenuación de luz se interpretaba la marcha "La Madrugá" hasta adentrarnos en el centro de la Plaza de España con la marcha "Caridad del Guadalquivir".

Con el retraso en la salida, la cofradía supo bien administrar su tiempo en los inicios y por la C/ General Fresneda fueron un poco más rapido de lo habitual. Se pudieron escuchar marchas como "Rocio", "A Tí, Manué", "Cádiz Cofrade" y "Encarnación Coronada" que con el canto de la Salve llegaba al giro de la C/ Joaquín Galván (C/ Ancha). Ya en la bajada y por la 'carrerilla' de Los Molinos se interpretaron las marchas "Saeta", "Nazareno y Gitano" y "Nuestro Padre Jesús".

Llegabamos justo a tiempo a realizar la cuesta de perillo para realizar la veronica a su hora. Como ya es tradicional se interpretaron las mismas marchas que en años anteriores, "Pasan los Campanilleros", "Rocio" y "Costalero" en la parte de arriba.

Este año, en el encuentro de los dos pasos en la Plaza de España antes de realizar el acto de la verónica se interpretó la marcha "Mi Amargura", la cual emocionó a muchas personas en aquellos momentos.

Una vez cumplido el horario, y sin ya ninguna presión, la cofradía comenzaba su andar por el barrio de Andaraje donde se le cantaron numerosas saetas. Por este barrio se escucharon marchas tan comunes como "Triana de Esperanza", "Esperanza Marinera", "Callejuela de la O" entra otras.

Como decíamos, el canto de numerosas Saetas y el no tener problema de horarios con ninguna otra cofradía, hizo relajarse un poco y María Santísima de la Amargura hacía su llegada a la plaza en torno a las 11:20 de la mañana. Tras la interpretación de las marchas "Pasan los Campanilleros" también común en este punto, y ya en la lonja "Encarnación Coronada", el segundo y último paso de la cofradía hacía su entrada unos 45 minutos más tarde de lo habitual, en torno a las 11:45.


Las marchas que se interpretaron durante la procesión fueron:
  1. Himno Nacional de España
  2. La Madrugá
  3. Caridad del Guadalquivir
  4. Callejuela de la O
  5. Rocio
  6. A Ti Manué
  7. Aires de Triana
  8. Cádiz Cofrade
  9. Encarnación Coronada
  10. Saeta
  11. Nazareno y Gitano
  12. Nuestro Padre Jesús
  13. Pasan los Campanilleros
  14. Rocio
  15. Costalero
  16. Mi Amargura
  17. Salve Baratillera
  18. Triana de Esperanza
  19. Rosario de Monte-Sion
  20. A Ti Manué
  21. Macarena
  22. Esperanza Marinera
  23. Callejuela de la O
  24. Pasan los Campanilleros
  25. Encarnación Coronada
  26. Himno Nacional de España
Fotos:
Miguel Angel Latorre "Studio Latorre"
Juan López García "Amores Burgos"
Redactado: Cele Cueva

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates