11 abr 2012

Miercoles Santo: Cofradía de la Oración en el Huerto de Jódar


Tarde de Miercoles Santo en Jódar, comienzan las salidas procesionales en nuestra ciudad, y este año 2012, la Cofradía de la Oración en el Huerto decide volver a confiar en la Banda de Música Pedro Gámez Laserna para acompañar a Ntra. Sra. de la Esperanza.

Al igual que días anteriores, existía mucha incertidumbre debido a las lluvias...


Finalmente, como pasó el Lunes Santo, a la salida de la Cofradía el tiempo nos dio una tregua. Aunque siempre existió el riesgo y el peligro de que las precipitaciones se hicieran presentes, la cofradía supo estar en la calle, y completaron su recorrido, aunque un poco antes de lo normal.

Fue una procesión muy amena, ligera y en la que pudimos ver algunos cambios en cuanto a años anteriores.

Como novedad este año en la salida de Ntra. Sra. de la Esperanza cantaba una Tuna de antiguos amigos unversitarios, que después de años sin verse, se reunieron ese día en Jódar para este motivo en especial. Algunos miembros de esta tuna tuvieron que hacer cientos de kilometros para estar ese día cantando en la salida de esta cofradía en Jódar. Interpretaron Flor Marchita, Jaenera Salerosa y Noche Perfumada. Felicitaciones a la tuna y a la cofradía por las interpretaciones y por contar con esas maravillas de voces.

Al comienzo de la procesión pudimos interpretar marchas que a lo largo de la Semana Santa no han sido muy comunes escuchar, mencionar "Reina del Museo", "Rosario de Monte-Sión", "Virgen de los Negritos"...

A mitad de la ida por el Barrio de Andaraje, interpretabamos por primera vez en Jódar detrás de un paso la marcha "Mi Amargura" recibiendo aplausos del público que había por la zona.

Llegabamos a la Plaza de España interpretando "Triana de Esperanza" con el canto de la "Salve Marinera" y seguidamente, comenzaba a tambor la marcha "Amanecer con Triana" y posteriormente el palio de Ntra. Sra. de la Esperanza se levantaba a pulso muy lentamente.

Discurría el paso de palio de la cofradía por calles estrechas y oscuras en la noche, calles que invitan al silencio y recogimiento de la hermandad, y donde la música en la noche y en el silencio acompaña a los sentimientos de los costaleros. Nos encontramos en la llamada "Carrerilla de Los Molinos" a los sones de marchas como "Caridad del Guadalquivir", "Cádiz Cofrade" y "Macarena".

Llegamos a la tradicional "Cuesta de Perillo" donde tanto costaleros como banda dimos el último empujón. Sonaron en ese punto tan esperado "Rosario de Monte-Sión" en el principio de la cuesta, "Reina de Triana" en la mitad, y "Encarnación Coronada" con el canto de "la Salve" en el tramo final.

Era la primera salida procesional de Jódar, y eso se notaba. Había mucha gente en la calle esperando a la Cofradía, había muchas ganas de Semana Santa, por lo que pocas por no decir ningunas de encerrarse.

Tras unos minutos de descanso después de la gran "chicotá" de la cuesta, ahí seguía la cuadrilla haciendo disfrutar y transmitiendo ESPERANZA a toda la ciudad. En la recogída y llegada a la iglesia se interpretaron "Callejuela de la O", "Palomita de Triana" y "Aires de Triana".

Tras esto, Ntra. Sra. de la Esperanza entraba en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en torno a las 1.35 de la madrugada (casi media hora antes de lo esperado)


Las marchas que se interpretaron durante la procesión fueron:
  1. Himno Nacional de España
  2. Flor Marchita (Tuna)
  3. Jaenera Salerosa (Tuna)
  4. Noche Perfumada (Tuna)
  5. Rosario de Monte-Sión
  6. Reina del Museo
  7. Mi Amargura
  8. Rocio
  9. Callejuela de la O
  10. Virgen de los Negritos
  11. Triana de Esperanza
  12. Amanecer con Triana
  13. Aires de Triana
  14. Pasan los Campanilleros
  15. Triana de Esperanza
  16. María Santísima del Sol
  17. Mi Amargura
  18. Salve Baratillera
  19. Caridad del Guadalquivir
  20. Cádiz Cofrade
  21. Macarena
  22. Rosario de Monte-Sión
  23. Reina de Triana
  24. Encarnación Coronada
  25. Callejuela de la O
  26. Palomita de Triana
  27. Aires de Triana
  28. Himno Nacional de España
Os dejamos el único video que hemos encontrado hasta ahora. Se trata del final de la "Cuesta Perillo" con la marcha Encarnación Coronada.

Encarnación Coronada
Redactado: Cele Cueva

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates